Manual del Empleador

Indice

1. RECEPCIÓN DE DOCUMENTACION EN EL DOMICILIO REGISTRADO EN CAP.FED.
La normativa vigente exige para la prestación de la actividad declarar un domicilio en el ámbito de la Capital Federal. Es importante destacar que en el domicilio declarado se reciba toda la documentación que pudiese llegar de la AFIP, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la A.R.T., del Sindicato de Peones de Taxis u Obra Social, Ministerio de Trabajo, etc. para evitar imposición de multas o eventuales comunicaciones judiciales o extrajudiciales, si correspondiese.

2. EMPLEADORES AUTÓNOMOS DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS.
Todo titular que se encuentre inscripto como AUTÓNOMO tendrá la obligación de presentar en forma anual a la AFIP la Declaración Jurada de Ganancias aunque tenga sólo un vehículo (con o sin chofer). La falta de presentación o la presentación fuera de término ocasionará la imposición de multas automáticas por parte de la AFIP.
Con relación a las categorías de Autónomos, al haber cambiado el sistema y no existir una Tabla exacta, sugerimos que se contacte con su Contador para determinar el monto a abonar según la actividad, recordando que si desarrolla otra diferente al taxi, se deberá examinar cada situación en particular.

3. MONOTRIBUTISTAS.
Tener en cuenta que si bien están exentos de la presentación de la Declaración Jurada anual de Impuestos a las Ganancias deben consultar con su Contador si deben ser recategorizados en forma anual ante la AFIP con el objeto de evitar multas. La inscripción como Monotributista de aquellos Titulares que anteriormente hubiesen estado inscriptos como Autónomos, no libera de la deuda que pudiese existir por falta de pago de aportes como Autónomos.

4. INGRESOS BRUTOS.
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exige que a partir del cuarto auto el Titular se inscriba, sea autónomo o monotribusta, y pague Ingresos Brutos sobre la recaudación de los 4 vehículos (1.5%).

5. PASOS A SEGUIR PARA CONTRATAR A UN EMPLEADO
En primer lugar deberá ir a la Agencia de la AFIP que le corresponda (de acuerdo a su domicilio en la Capital Federal) y anotarse como EMPLEADOR, solicitando además la CLAVE FISCAL para la realización de trámites y presentación de Declaraciones Juradas por Internet. Deberá posteriormente elegir una A.R.T. y firmar el contrato correspondiente. Se le requerirá la presentación del “ALTA TEMPRANA” (inicio de la relación laboral ante la AFIP) del empleado contratado. A partir de ese momento podrá tramitar la tarjeta de chofer en SACTA. Una vez concluido este trámite deberá informar al Área de Liquidaciones de sueldos del ingreso de este nuevo empleado.

PASOS:

Inscripción en AFIP y CLAVE FISCAL

Tramitar ALTA TEMPRANA.

Firmar Contrato con A.R.T.

Tramitar tarjeta chofer en SACTA

Informar el alta en el Área de Liquidaciones de Sueldos.

 5.1     Empleado aportante a AFJP o al Sistema de Reparto Estatal:

Es importante conocer si el empleado contratado aporta su jubilación al Estado o a una AFJP a los efectos de la liquidación de haberes.  En caso de pertenecer a alguna AFJP deberá presentar al momento del alta en las liquidaciones de haberes el resumen de cuenta enviado por la empresa o la tarjeta de pertenencia.

5.2.      Forma de contratación: El nuevo empleado ingresará con “Período de Prueba” que dura 3 meses. Durante este plazo se abonarán los aportes legales y convencionales que indica la ley y en caso de concluir la relación laboral durante los 90 días no se abonará indemnización por despido. Pasado dicho lapso el empleado será “efectivo” y ante la disolución del vínculo laboral (despido) se deberá liquidar y abonar la indemnización correspondiente. Para el caso que se vuelva a contratar al mismo empleado (despedido o que haya renunciado durante el período de prueba) ingresará en forma automática como “empleado efectivo”.

5.3.      Contratación del Seguro de Vida Obligatorio del Empleado Al inicio de la relación laboral el Titular deberá contratar en una Compañía de Seguros el Seguro de Vida Obligatorio para el chofer (puede ser cualquiera, con independencia de donde tenga asegurado el vehículo o contratada la A.R.T.). Se deberá tener en cuenta que esta póliza deberá ser renovada anualmente y actualizada con los movimientos de Altas y Bajas de los choferes.

5.4.      Empleado con Cargas de Familia En el caso que el titular sea Empleador con anterioridad a Diciembre de 2005, el empleado deberá completar el formulario 2.4. de la ANSES, firmado por ambas partes y presentarlo en el Área de Liquidaciones de Sueldos conjuntamente con las copias de los D.N.I. y Certificados de Nacimiento de los hijos menores de 18 años. En este caso, las asignaciones familiares serán descontadas a través del Formulario 931 en un porcentaje que se ve reflejado en un descuento en el monto final a abonar a la AFIP. Para el caso que no se pueda compensar el 100% de las asignaciones, se deberá confeccionar un formulario con el importe sobrante y se cobrará en la ANSES. Si el Titular es Empleador a partir de Enero de 2006 tendrá que inscribirse en la ANSES en el Sistema de Cobro Directo y a partir de ahí cada empleado que tome, tenga o no cargas de familia, deberá anotarse en el mismo Sistema de la ANSES. De esta manera el empleado cobrará la asignación familiar en forma directa.

  1. Embarazo: En caso que la pareja o esposa del chofer estuviese embarazada deberá presentar el certificado médico de fecha probable de parto para liquidar en sus haberes el prenatal durante los 9 meses.  Una vez que se produjo el parto deberá cumplimentar lo especificado en el primer párrafo.
  2. Ayuda Escolar Anual: Para el caso de aquellos empleados que posean hijos en edad escolar, deberán presentar a la finalización e inicio de clases el certificado de ayuda escolar al empleador quien deberá presentarlo al Área de Liquidaciones de Sueldos. Esta Ayuda se puede incorporar en el recibo de Febrero hasta Abril de cada año y deberá ser abonada en efectivo al empleado y se recupera de igual manera que las Asignaciones Familiares.

6. OBRA SOCIAL PARA EL EMPLEADO.

  1. Alta de Empresa: Los nuevos empleadores deberán darse de alta como “Empresa” en la Obra Social de Peones de Taxis. A tal fin deberán completar el Formulario de Empadronamiento y la Declaración Jurada de Personal en Relación de Dependencia y deberán presentarlo ante la Obra Social adjuntando D.N.I., Formulario 460 como Empleador y el Formulario 931 con su correspondiente ticket de pago.
  2. Alta de Empleado:
    1. Chofer que ya estuvo empadronado en OSPETAX: sólo deberá completar la Declaración Jurada de Personal en Relación de Dependencia para incorporarse como empleado de una nueva empresa y deberá presentar su D.N.I., el recibo de sueldo correspondiente y copia del Formulario 931 con los tickets de pago.
    2. Chofer nuevo en OSPETAX: Deberá completar el Formulario mencionado en el párrafo anterior y adjuntar la planilla de Empadronamiento de Beneficiarios – ALTAS y adjuntar su D.N.I., el recibo de sueldo correspondiente y copia del Formulario 931 con los tickets de pago.
    3. Ingreso de Familiares a la Obra Social: Para el ingreso de familiares en ambos casos se deberá adjuntar además D.N.I. del grupo familiar, Libreta de Matrimonio o Certificado de Convivencia y las Partidas de Nacimientos de los hijos.
    4. Concubina con hijos: El Empleado deberá tramitar el Certificado de Convivencia, si no lo tuviere, ante el C.G.P. de su domicilio de Capital Federal (en el mismo tendrá que figurar los hijos de su pareja). Este Certificado, una vez obtenido, deberá ser presentado al Área de Liquidaciones de Sueldos junto con los D.N.I. de su concubina para ser incluidos en el recibo de sueldo, figurando como ADHERENTES EN LA OBRA SOCIAL y a partir de allí realizará el trámite ante la Obra Social.

7. LICENCIA SIN GOCE DE HABERES.
La Ley de Contrato de Trabajo permite que el chofer se tome hasta 60 días por año de licencia sin goce de haberes (sean corridos o por períodos menores). Para hacer uso de dicha licencia el empleado deberá notificar al Titular mediante Telegrama el período a gozar de licencia. De igual modo deberá notificar dicha circunstancia (titular o chofer) a SACTA entregando la tarjeta y copia del telegrama enviado oportunamente. A la finalización de la licencia ambos deberán concurrir a SACTA para reactivar la relación laboral y la entrega de la tarjeta operará a las 24 horas de la reactivación. La licencia solicitada deberá ser informada al Área de Liquidaciones de Sueldos con copia del telegrama correspondiente.

8. MI EMPLEADO TUVO UN ACCIDENTE DE TRABAJO.
En primer lugar tendrá que acercarse a la A.R.T.  contratada e informar dicha circunstancia. Una vez asentada la denuncia presentar en el Área de Liquidaciones de Sueldos dicho formulario para que se proceda a liquidar el sueldo. Se deberá tener en cuento que los primeros 10 días de ocurrido el accidente se liquidará a cargo del titular y los días subsiguientes a cargo de la A.R.T. Importante: el titular deberá acordar con la A.R.T. si el pago de las cargas sociales estará a su cargo y luego se lo reintegrarán por prestaciones dinerarios o bien abona las cargas sociales directamente la A.R.T.

9. MI EMPLEADO ESTÁ ENFERMO.
Deberá informar tal circunstancia al Área de Liquidaciones de Sueldos y en forma previa solicitarle al chofer el Certficado Médico correspondiente. Si el empleado enfermo no tuviese cargas de familia, la licencia será de hasta 3 meses y luego un año de conservación del puesto de trabajo. Si el empleado enfermo tuviese cargas de familia, la licencia se extiende hasta los 6 meses y luego un año de conservación del puesto de trabajo.

Si el empleado tiene una antiguedad mayor a 5 años -tenga o no carga de familia-, la licencia por enfermedad será de hasta 6 meses y luego un año de conservación del puesto de trabajo. En todos los casos, tanto al comienzo como a la finalización de la conservación del puesto de trabajo, dicha circunstancia deberá ser informada a su empleado mediante una Carta Documento, la cual deberá ser presentada en fotocopia simple también ante SACTA.

10. FORMULARIO DE ESCOLARIDAD ANTE ANSES.
A partir de este año, todos los trabajadores, jubilados, pensionados, beneficiarios de ART y de la Prestación por Desempleo, que hayan percibido la Asignación por Ayuda Escolar Anual, deberán presentar obligatoriamente ante ANSES el formulario antes del 31 de octubre. De no hacerlo, el organismo descontará el pago ya efectuado por este concepto.
Para obtener el formulario de acreditación de la escolaridad, habrá que ingresar en la página web de ANSES, www.anses.gob.ar, sección Temas más consultados/Ayuda Escolar Anual.
Posteriormente, una vez completo, se deberá solicitar un turno para su presentación en una delegación de ANSES.
Asimismo, a través de las Terminales de Autoconsulta Electrónica (TAE), instaladas en distintos puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya se pueden obtener turnos para la presentación del Certificado de Escolaridad en las delegaciones de ANSES.

11. MONTOS Y CONCEPTOS A ABONAR POR TENER UN EMPLEADO.
En concepto de Aportes y Contribuciones (Jubilación y Obra Social) deberá abonar aproximadamente por cada chofer $ 500.- esta suma se incrementará en un 50% en los meses de Junio y Diciembre por el S.A.C. El Formulario 931 se abona en cualquier banco o Pago Fácil. Los pagos fuera de término generarán una multa con independencia de la presentación ante AFIP por Internet antes del vencimiento. A la A.R.T. se le abona mediante el formulario descripto anteriormente y su valor variará en función de la empresa contratada, debiendo el Titular comunicarse con la empresa contratada en forma semestral para mantener actualizada la alícuota para la liquidación de haberes y no generarle deuda a futuro. Al Sindicato de Peones de Taxis le deberá abonar, sobre la remuneración de 4700 fichas ($ 0,24 x 4700 = $ 1128.-) los siguientes porcentajes

Cuota Sindical

2,5%

$ 28.20

Seguro de Sepelio

40 fichas

$ 9.60

Contribución Solidaria

3%

$ 33.84

Aporte Empresarial

2%

$ 22.56

Los pagos al Sindicato se harán en cualquier Sucursal del Banco de la Nación Argentina o en el mismo Sindicato.  La falta de pago de los mismos acarreará el inicio de un juicio ejecutivo por cobro de aportes por parte del Sindicato de Peones de Taxis.

12. LIQUIDACIÓN DE VACACIONES ANUALES DEL CHOFER.
Las vacaciones del chofer, con independencia de si las goza o no, deben ser liquidadas en los haberes mensuales desde el mes de Octubre hasta Mayo del año siguiente. El Titular deberá informarlas al Área de Liquidaciones durante el período mencionado para que se proceda a su liquidación.

13. LIBRO DE SUELDOS.
La Ley de Contrato de Trabajo en su Art. 52 exige que los empleadores deben llevar un libro de sueldos rubricado (así tenga un solo chofer), el incumplimiento de esta obligación generará la imposición de multas dinerarias por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tramitación del mismo se deberá realizar dentro de los 30 días de inscripto como Empleadores ante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es importante recalcar que el domicilio que figura en el D.N.I. del Titular deberá coincidir con el domicilio fiscal declarado en la AFIP a los efectos de la rúbrica.

14. CONTROL DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA TARJETA DE CHOFER.
El Titular debe llevar el control del vencimiento de las tarjetas atento que luego de 30 días de vencidas y no renovadas ocasionará la pérdida de la licencia ante un control en vía pública por parte de la Policía Federal o SACTA. Es importante destacar que al momento de la renovación anual de la licencia, el Titular deberá tener todas las tarjetas de sus choferes vigentes, caso contrario no podrá realizar la renovación correspondiente.

15. EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL: DESPIDO O RENUNCIA DEL EMPLEADO.
Deberá tramitar ante SACTA la baja de ese empleado con la renuncia o carta documento de despido dentro de los cinco días hábiles de recibido el telegrama o la carta documento. Posteriormente y en el plazo de cinco días corridos deberá informar la extinción de la relación laboral a la AFIP (BAJA TEMPRANA), a la A.R.T. correspondiente y al Área de Liquidaciones de sueldos.

Pasos:

  • Trámite de baja ante SACTA.

  • Baja Temprana en AFIP.

  • Notificación de la baja ante la ART.

  • Notificación de la baja en el Área de Liquidaciones de Sueldos.

16. PERÍODO SIN EMPLEADOS.
En el supuesto caso que durante todo un mes el Empleador no contratase un nuevo empleado deberá informar tal situación al Área de Liquidaciones de Sueldos para la confección del Formulario 931 “SIN EMPLEADOS”, el cual deberá, además ser presentado por el Titular a la A.R.T. La normativa para la actividad permite que aquellos titulares que no están registrados en SACTA para manejar su propio vehículo, sólo podrán presentar durante el año calendario dos Formularios 931 – SIN EMPLEADOS. En el caso de estar registrados como conductores de su propio vehículo, esta limitación no tiene vigencia. Es importante destacar que si contrata un nuevo empleado pasados 30 días de la baja del chofer anterior deberá presentar en SACTA nuevamente la Constancia de Inscripción ante AFIP (emitida por internet) y un Certificado de Cobertura de la A.R.T. de contrato vigente.

17. TRÁMITE DE BAJA COMO EMPLEADOR ANTE LA AFIP.
Si el Titular decidiese no tomar más empleados, deberá darse de baja en la AFIP como “Empleador” debiendo completar el Formulario 929 y adjuntará: la renuncia o despido del chofer, el Formulario 931 “Sin Empleados” y los últimos seis Formularios 931 con empleado ante la AFIP que corresponda a su domicilio.

18. TRÁMITE DE BAJA O DISOLUCIÓN DEL CONTRATO CON LA ART.
Deberán presentar el Formulario 929 debidamente sellado por la AFIP, la renuncia o despido del último empleado y el Formulario 931 “Sin Empleados”.

19. ABANDONO DE LA ACTIVIDAD POR VENTA DEL TAXI.
Una vez realizada la transferencia de la licencia, se deberá solicitar a SACTA un Certificado en el que se indica que el titular no posee más licencias de taxi. Una vez obtenido dicho Certificado, deberá darse de baja como Autónomo o Monotributista ante la AFIP. Para este trámite deberá completar el Formulario 929.

Con independencia de todo lo expuesto se sugiere que ante cualquier inconveniente o duda que se le pueda plantear sobre lo aquí expresado no dude en consultar a los profesionales de nuestra Institución.

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Última modificación: 19/04/2014 Desarrollo: Introda.com